Reforma integral en apartamento en Darmstadt (Alemania)

Intervención de interiorismo en 2022 en vivienda del año 1900.

La intervención realizada respetó la distribución de muros de carga y se optó por generar un espacio de entrada y cocina conjunto para descongestionar el corazón de la vivienda de pasillos oscuros y generar un único espacio de acogida. Al quitar los muros de la cocina se respetaron las estructuras de madera que lo sustentaban.

Al desnudar esta estructura también nos ayudó a organizar y decorar el espacio resultante con vegetación colgante.

Se rescata y lija el pavimento de tarima madera original y se le hace una imprimación de aceite de lino con pigmento blanco para dotarlo de más elegancia. Para las paredes se intercalan colores cálidos y armónicos con distintos tonos de blancos.

El cuarto de baño es una pieza importante en este proyecto. La altura libre no era holgada y presentaba instalaciones descolgadas en ambos lados. Con un falso techo horizontal convencional el baño hubiera quedado bastante angosto, así que tomamos la decisión de jugar con los planos del falso techo para ocultar las instalaciones y dejar la máxima altura. De alguna manera, esta limitación nos lleva a crear una acogedora «casita» que genera sorpresa dentro del apartamento. El baño se convierte en un punto importante del hogar, no solo un espacio de higiene sino un lugar casi sagrado en el que desconectar del mundo externo.

Como dijo Ruskin “ queremos que los edificios no solo nos sirvan de refugio sino que nos hablen” y nosotras añadimos: y que lo hagan con dulzura y respeto.

 

@MiniArquitectura

Proyecto: miniArquitectura + Silvia Mar Studio